ONCE
RÚBRICA
DE EVALUACIÓN
ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA ASIGNATURA: INFORMÁTICA GRADO:
UNDECIMO TRIMESTRE: PRIMERO
EJE TEMÁTICO: Fundamentos de programación, normas de
cuidado del equipo y la sala de informática.
DESEMPEÑO |
SUPERIOR |
ALTO |
BÀSICO |
BAJO |
Fundamentos
de programación |
Diseña y desarrolla
algoritmos eficientes, optimizados y bien estructurados en el lenguaje de
programación asignado, aplicando buenas prácticas de codificación. |
Crea algoritmos funcionales y bien
estructurados, con algunos errores menores en lógica o sintaxis. |
Presenta dificultades en la lógica y
estructura de los programas, necesitando apoyo constante. |
No logra desarrollar
algoritmos funcionales o los presenta con errores graves en lógica y
sintaxis. |
Resolución
de problemas con programación |
Aplica correctamente
los conceptos de programación para resolver problemas complejos, demostrando
creatividad y análisis en sus soluciones. |
Resuelve problemas utilizando programación,
aunque con algunas deficiencias en eficiencia o claridad del código. |
Muestra un conocimiento limitado en la
aplicación de conceptos y necesita ayuda frecuente. |
No logra aplicar los
conceptos de programación para resolver problemas o no intenta la actividad. |
Normas
de cuidado del equipo y la sala de informática |
Respeta y aplica de
manera responsable las normas de uso y mantenimiento del equipo y del aula,
asegurando su correcta conservación. |
Sigue la mayoría de las normas, aunque necesita
recordatorios ocasionales sobre el uso adecuado del equipo. |
A veces incumple normas o descuida los
equipos y su espacio de trabajo. |
No respeta las normas, usa los equipos
de manera inadecuada o pone en riesgo su funcionamiento. |
Aplicación
en actividades prácticas |
Completa las
actividades con precisión y autonomía, demostrando comprensión y aplicación
de los conceptos. |
Realiza las actividades con algunos errores
menores, pero muestra entendimiento general. |
Necesita correcciones frecuentes y apoyo
para completar las actividades. |
No completa las
actividades o las realiza con errores significativos. |
Tiempo
de entrega |
Entrega todas las
actividades en el tiempo estipulado sin necesidad de recordatorios. |
Entrega la mayoría de las actividades en el
tiempo estipulado con algunos retrasos ocasionales. |
Presenta retrasos frecuentes en la entrega
de actividades. |
No entrega las
actividades en el tiempo estipulado o no las entrega. |
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA ASIGNATURA: INFORMÁTICA GRADO: UNDÉCIMO PERIODO: SEGUNDO
EJE TEMÁTICO: Apropiación de la tecnología
mediante el desarrollo de pensamiento computacional aplicado a la programación
estructurada, incluyendo condicionales, bucles, contadores e iniciación en
Python como lenguaje de uso académico.
CRITERIO DE EVALUACIÓN |
DESEMPEÑO SUPERIOR |
DESEMPEÑO ALTO |
DESEMPEÑO BÁSICO |
DESEMPEÑO BAJO |
Implementación de estructuras condicionales y bucles en PSeInt. |
Crea algoritmos completos usando condicionales anidadas y bucles
con lógica clara y sin errores. |
Resuelve ejercicios con estructuras condicionales y bucles
simples, con mínima ayuda. |
Aplica condicionales y bucles con errores frecuentes o sin
completar la solución. |
Presenta dificultades al utilizar condicionales o bucles en los
algoritmos propuestos. |
Uso de contadores y acumuladores. |
Aplica contadores y acumuladores para procesar datos en algoritmos
con coherencia y autonomía. |
Integra contadores o acumuladores con funcionalidad básica. |
Aplica contadores o acumuladores parcialmente o con ayuda
constante. |
Tiene dificultad al entender y utilizar contadores o acumuladores
correctamente. |
Iniciación en programación con Python. |
Escribe scripts simples en Python aplicando variables, entradas,
salidas y estructuras de control. |
Utiliza comandos básicos de Python para replicar algoritmos
estructurados vistos en PSeInt. |
Escribe instrucciones en Python con errores de sintaxis o lógica
frecuentes. |
Evidencia dificultad en la escritura o comprensión de
instrucciones en Python. |
Uso autónomo de plataformas LMS (Classroom). |
Administra sus recursos y tareas de forma organizada y entrega
puntualmente con autonomía. |
Entrega la mayoría de las actividades con precisión y buena
presentación. |
Requiere apoyo frecuente para cumplir con las tareas en la
plataforma. |
Maneja la plataforma con errores que afectan su rendimiento
académico. |
Actitud en sala y cuidado de equipos. |
Demuestra responsabilidad total en el uso de equipos y promueve
buenas prácticas tecnológicas. |
Cuida el equipo y mantiene el orden, con recordatorios
esporádicos. |
A veces descuida el uso adecuado del equipo o el ambiente. |
Manifiesta una actitud poco comprometida con el cuidado del
entorno de aprendizaje. |