ONCE

ONCE



ACCESO A CLASSROOM:


1101


1102 


RÚBRICA DE EVALUACIÓN

 

 

ÁREA:        TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA       ASIGNATURA: INFORMÁTICA   GRADO:     UNDECIMO       TRIMESTRE:   PRIMERO

EJE TEMÁTICO: Fundamentos de programación, normas de cuidado del equipo y la sala de informática.



DESEMPEÑO

SUPERIOR

ALTO

BÀSICO

BAJO

Fundamentos de programación

Diseña y desarrolla algoritmos eficientes, optimizados y bien estructurados en el lenguaje de programación asignado, aplicando buenas prácticas de codificación.

Crea algoritmos funcionales y bien estructurados, con algunos errores menores en lógica o sintaxis.

Presenta dificultades en la lógica y estructura de los programas, necesitando apoyo constante.

No logra desarrollar algoritmos funcionales o los presenta con errores graves en lógica y sintaxis.

Resolución de problemas con programación

Aplica correctamente los conceptos de programación para resolver problemas complejos, demostrando creatividad y análisis en sus soluciones.

Resuelve problemas utilizando programación, aunque con algunas deficiencias en eficiencia o claridad del código.

Muestra un conocimiento limitado en la aplicación de conceptos y necesita ayuda frecuente.

No logra aplicar los conceptos de programación para resolver problemas o no intenta la actividad.

Normas de cuidado del equipo y la sala de informática

Respeta y aplica de manera responsable las normas de uso y mantenimiento del equipo y del aula, asegurando su correcta conservación.

Sigue la mayoría de las normas, aunque necesita recordatorios ocasionales sobre el uso adecuado del equipo.

A veces incumple normas o descuida los equipos y su espacio de trabajo.

No respeta las normas, usa los equipos de manera inadecuada o pone en riesgo su funcionamiento.

Aplicación en actividades prácticas

Completa las actividades con precisión y autonomía, demostrando comprensión y aplicación de los conceptos.

Realiza las actividades con algunos errores menores, pero muestra entendimiento general.

Necesita correcciones frecuentes y apoyo para completar las actividades.

No completa las actividades o las realiza con errores significativos.

Tiempo de entrega

Entrega todas las actividades en el tiempo estipulado sin necesidad de recordatorios.

Entrega la mayoría de las actividades en el tiempo estipulado con algunos retrasos ocasionales.

Presenta retrasos frecuentes en la entrega de actividades.

No entrega las actividades en el tiempo estipulado o no las entrega.


RÚBRICA DE EVALUACIÓN

 

ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA     ASIGNATURA: INFORMÁTICA     GRADO: UNDÉCIMO     PERIODO: SEGUNDO

EJE TEMÁTICO: Apropiación de la tecnología mediante el desarrollo de pensamiento computacional aplicado a la programación estructurada, incluyendo condicionales, bucles, contadores e iniciación en Python como lenguaje de uso académico.

CRITERIO DE EVALUACIÓN

DESEMPEÑO SUPERIOR

DESEMPEÑO ALTO

DESEMPEÑO BÁSICO

DESEMPEÑO BAJO

Implementación de estructuras condicionales y bucles en PSeInt.

Crea algoritmos completos usando condicionales anidadas y bucles con lógica clara y sin errores.

Resuelve ejercicios con estructuras condicionales y bucles simples, con mínima ayuda.

Aplica condicionales y bucles con errores frecuentes o sin completar la solución.

Presenta dificultades al utilizar condicionales o bucles en los algoritmos propuestos.

Uso de contadores y acumuladores.

Aplica contadores y acumuladores para procesar datos en algoritmos con coherencia y autonomía.

Integra contadores o acumuladores con funcionalidad básica.

Aplica contadores o acumuladores parcialmente o con ayuda constante.

Tiene dificultad al entender y utilizar contadores o acumuladores correctamente.

Iniciación en programación con Python.

Escribe scripts simples en Python aplicando variables, entradas, salidas y estructuras de control.

Utiliza comandos básicos de Python para replicar algoritmos estructurados vistos en PSeInt.

Escribe instrucciones en Python con errores de sintaxis o lógica frecuentes.

Evidencia dificultad en la escritura o comprensión de instrucciones en Python.

Uso autónomo de plataformas LMS (Classroom).

Administra sus recursos y tareas de forma organizada y entrega puntualmente con autonomía.

Entrega la mayoría de las actividades con precisión y buena presentación.

Requiere apoyo frecuente para cumplir con las tareas en la plataforma.

Maneja la plataforma con errores que afectan su rendimiento académico.

Actitud en sala y cuidado de equipos.

Demuestra responsabilidad total en el uso de equipos y promueve buenas prácticas tecnológicas.

Cuida el equipo y mantiene el orden, con recordatorios esporádicos.

A veces descuida el uso adecuado del equipo o el ambiente.

Manifiesta una actitud poco comprometida con el cuidado del entorno de aprendizaje.