NOVENO

NOVENO


ENLACE 901 CLASSROOM





ENLACE 902 CLASSROOM




RÚBRICA DE EVALUACIÓN

 

 

ÁREA:        TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA       ASIGNATURA: INFORMÁTICA   GRADO:     NOVENO       TRIMESTRE:   PRIMERO

EJE TEMÁTICO: Selección y configuración de equipos de cómputo, fundamentos del pensamiento computacional y normas de cuidado del equipo y la sala de informática.

 

 

DESEMPEÑO

SUPERIOR

ALTO

BÀSICO

BAJO

Selección y configuración de equipos de cómputo

Identifica con precisión los componentes de un equipo de cómputo y selecciona configuraciones óptimas según diferentes necesidades. Explica su elección de manera clara y fundamentada.

Identifica y selecciona correctamente la mayoría de los componentes, aunque con algunas imprecisiones en la configuración.

Presenta dificultades para seleccionar adecuadamente los componentes y justificar sus elecciones.

No logra identificar los componentes o realiza configuraciones incorrectas sin justificación adecuada.

Pensamiento computacional

Aplica conceptos básicos del pensamiento computacional (descomposición de problemas, reconocimiento de patrones, abstracción y algoritmos) en la resolución de actividades prácticas.

Aplica los conceptos con algunas dificultades, pero logra resolver las actividades con apoyo.

Muestra un conocimiento limitado del pensamiento computacional y requiere guía constante.

No aplica los conceptos del pensamiento computacional o no intenta resolver las actividades.

Normas de cuidado del equipo y la sala de informática

Respeta y aplica correctamente las normas de uso y mantenimiento de los equipos y del aula, demostrando compromiso con su conservación.

Sigue la mayoría de las normas, aunque necesita recordatorios ocasionales sobre el cuidado del equipo.

A veces incumple las normas o descuida el equipo y su espacio de trabajo.

No respeta las normas, usa los equipos de manera inadecuada o pone en riesgo su funcionamiento.

Aplicación en actividades prácticas

Completa las actividades con precisión y autonomía, demostrando comprensión y aplicación de los conceptos.

Realiza las actividades con algunos errores menores, pero muestra entendimiento general.

Necesita correcciones frecuentes y apoyo para completar las actividades.

No completa las actividades o las realiza con errores significativos.

Tiempo de entrega

Entrega todas las actividades en el tiempo estipulado sin necesidad de recordatorios.

Entrega la mayoría de las actividades en el tiempo estipulado con algunos retrasos ocasionales.

Presenta retrasos frecuentes en la entrega de actividades.

No entrega las actividades en el tiempo estipulado o no las entrega.

 

 

RÚBRICA DE EVALUACIÓN

 

 

ÁREA:        TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA       ASIGNATURA: INFORMÁTICA   GRADO:     NOVENO       TRIMESTRE:   SEGUNDO

EJE TEMÁTICO: Apropiación de herramientas digitales en el contexto de 'tecnología y sociedad', a través del desarrollo de un proyecto de vida en stop motion, integrando diseño CAD (Tinkercad), producción audiovisual, plataformas LMS y uso responsable de los recursos tecnológicos.

 

CRITERIO DE EVALUACIÓN

DESEMPEÑO SUPERIOR

DESEMPEÑO ALTO

DESEMPEÑO BÁSICO

DESEMPEÑO BAJO

Desarrollo del proyecto stop motion (planificación, grabación, edición).

Planifica, graba y edita su proyecto con creatividad, narrativa clara y manejo técnico destacado.

Desarrolla un proyecto funcional con narrativa comprensible y edición básica.

Produce el proyecto con errores de estructura, edición incompleta o narrativa poco clara.

Presenta grandes dificultades en la producción del proyecto, afectando su comprensión.

Uso de Tinkercad para elementos del proyecto.

Integra diseños tridimensionales elaborados en Tinkercad, representando ideas con precisión.

Crea modelos funcionales con herramientas básicas de Tinkercad.

Genera modelos con escasa relación con el proyecto o poco uso de herramientas CAD.

Evidencia dificultades al usar Tinkercad, con diseños poco funcionales o incompletos.

Participación y articulación con las otras áreas del proyecto.

Demuestra liderazgo, trabajo colaborativo y coherencia entre el área de arte, comunicación y tecnología.

Trabaja con compromiso y establece conexiones claras entre las asignaturas.

Participa de forma parcial en la articulación del proyecto interdisciplinar.

Muestra desconexión entre las áreas o bajo nivel de participación en el trabajo conjunto.

Uso de plataformas LMS (Classroom).

Gestiona sus recursos y entregas en la plataforma de forma ordenada y autónoma.

Accede y entrega en la plataforma con mínimos errores u omisiones.

Realiza entregas con dificultad o necesita acompañamiento frecuente.

Utiliza la plataforma con muchas fallas, afectando su rendimiento académico.

Cuidado del equipo y prevención del riesgo en la sala.

Respeta las normas, cuida los equipos y promueve el uso responsable entre compañeros.

Aplica adecuadamente la mayoría de las normas de cuidado y prevención.

Cumple algunas normas, aunque requiere recordatorios constantes.

Desatiende normas de cuidado, generando riesgos o deterioro de los equipos.