DECIMO
RÚBRICA
DE EVALUACIÓN
ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA ASIGNATURA: INFORMÁTICA GRADO:
DECIMO TRIMESTRE: PRIMERO
EJE TEMÁTICO: Fundamentos básicos del pensamiento
computacional Y programación, normas de cuidado del equipo y la sala de
informática.
DESEMPEÑO |
SUPERIOR |
ALTO |
BÀSICO |
BAJO |
Fundamentos
del pensamiento computacional |
Aplica con precisión
los principios del pensamiento computacional (descomposición, abstracción,
reconocimiento de patrones y algoritmos) en la resolución de problemas. |
Aplica correctamente la mayoría de los
principios, aunque con algunas imprecisiones. |
Muestra dificultades para aplicar los
principios y necesita guía frecuente. |
No aplica los
principios del pensamiento computacional o no intenta resolver los problemas. |
Programación |
Diseña y desarrolla
correctamente algoritmos, demostrando lógica y estructura clara. |
Escribe algoritmos con algunos errores
menores, pero con estructura comprensible. |
Presenta dificultades en la lógica y
estructura de los algoritmos, requiriendo apoyo constante. |
No logra desarrollar
algoritmos o presentan errores graves. |
Normas
de cuidado del equipo y la sala de informática |
Respeta y aplica de
manera responsable las normas de uso y mantenimiento del equipo y del aula,
asegurando su correcta conservación. |
Sigue la mayoría de las normas, aunque
necesita recordatorios ocasionales sobre el uso adecuado del equipo. |
A veces incumple normas o descuida los
equipos y su espacio de trabajo. |
No respeta las normas, usa los equipos
de manera inadecuada o pone en riesgo su funcionamiento. |
Aplicación
en actividades prácticas |
Completa las
actividades con precisión y autonomía, demostrando comprensión y aplicación
de los conceptos. |
Realiza las actividades con algunos errores
menores, pero muestra entendimiento general. |
Necesita correcciones frecuentes y apoyo
para completar las actividades. |
No completa las
actividades o las realiza con errores significativos. |
Tiempo
de entrega |
Entrega todas las
actividades en el tiempo estipulado sin necesidad de recordatorios. |
Entrega la mayoría de las actividades en el
tiempo estipulado con algunos retrasos ocasionales. |
Presenta retrasos frecuentes en la entrega
de actividades. |
No entrega las
actividades en el tiempo estipulado o no las entrega. |