RÚBRICA
DE EVALUACIÓN
ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA ASIGNATURA: INFORMÁTICA GRADO:
NOVENO TRIMESTRE: PRIMERO
EJE TEMÁTICO: Selección y configuración de equipos de
cómputo, fundamentos del pensamiento computacional y normas de cuidado del
equipo y la sala de informática.
DESEMPEÑO |
SUPERIOR |
ALTO |
BÀSICO |
BAJO |
Selección
y configuración de equipos de cómputo |
Identifica con
precisión los componentes de un equipo de cómputo y selecciona configuraciones
óptimas según diferentes necesidades. Explica su elección de manera clara y
fundamentada. |
Identifica y selecciona correctamente la
mayoría de los componentes, aunque con algunas imprecisiones en la
configuración. |
Presenta dificultades para seleccionar
adecuadamente los componentes y justificar sus elecciones. |
No logra identificar
los componentes o realiza configuraciones incorrectas sin justificación
adecuada. |
Pensamiento
computacional |
Aplica conceptos
básicos del pensamiento computacional (descomposición de problemas,
reconocimiento de patrones, abstracción y algoritmos) en la resolución de
actividades prácticas. |
Aplica los conceptos con algunas
dificultades, pero logra resolver las actividades con apoyo. |
Muestra un conocimiento limitado del
pensamiento computacional y requiere guía constante. |
No aplica los conceptos
del pensamiento computacional o no intenta resolver las actividades. |
Normas
de cuidado del equipo y la sala de informática |
Respeta y aplica correctamente
las normas de uso y mantenimiento de los equipos y del aula, demostrando
compromiso con su conservación. |
Sigue la mayoría de las normas, aunque
necesita recordatorios ocasionales sobre el cuidado del equipo. |
A veces incumple las normas o descuida
el equipo y su espacio de trabajo. |
No respeta las normas, usa los equipos
de manera inadecuada o pone en riesgo su funcionamiento. |
Aplicación
en actividades prácticas |
Completa las
actividades con precisión y autonomía, demostrando comprensión y aplicación
de los conceptos. |
Realiza las actividades con algunos errores
menores, pero muestra entendimiento general. |
Necesita correcciones frecuentes y apoyo
para completar las actividades. |
No completa las
actividades o las realiza con errores significativos. |
Tiempo
de entrega |
Entrega todas las
actividades en el tiempo estipulado sin necesidad de recordatorios. |
Entrega la mayoría de las actividades en el
tiempo estipulado con algunos retrasos ocasionales. |
Presenta retrasos frecuentes en la entrega
de actividades. |
No entrega las
actividades en el tiempo estipulado o no las entrega. |
RÚBRICA
DE EVALUACIÓN
ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA ASIGNATURA: INFORMÁTICA GRADO:
NOVENO TRIMESTRE: SEGUNDO
EJE
TEMÁTICO: Apropiación de herramientas digitales en el contexto de
'tecnología y sociedad', a través del desarrollo de un proyecto de vida en stop
motion, integrando diseño CAD (Tinkercad), producción audiovisual, plataformas
LMS y uso responsable de los recursos tecnológicos.
CRITERIO DE EVALUACIÓN |
DESEMPEÑO SUPERIOR |
DESEMPEÑO ALTO |
DESEMPEÑO BÁSICO |
DESEMPEÑO BAJO |
Desarrollo del proyecto stop motion (planificación,
grabación, edición). |
Planifica, graba y edita su proyecto con creatividad,
narrativa clara y manejo técnico destacado. |
Desarrolla un proyecto funcional con narrativa
comprensible y edición básica. |
Produce el proyecto con errores de estructura, edición
incompleta o narrativa poco clara. |
Presenta grandes dificultades en la producción del
proyecto, afectando su comprensión. |
Uso de Tinkercad para elementos del proyecto. |
Integra diseños tridimensionales elaborados en Tinkercad,
representando ideas con precisión. |
Crea modelos funcionales con herramientas básicas de
Tinkercad. |
Genera modelos con escasa relación con el proyecto o poco
uso de herramientas CAD. |
Evidencia dificultades al usar Tinkercad, con diseños
poco funcionales o incompletos. |
Participación y articulación con las otras áreas del
proyecto. |
Demuestra liderazgo, trabajo colaborativo y coherencia
entre el área de arte, comunicación y tecnología. |
Trabaja con compromiso y establece conexiones claras
entre las asignaturas. |
Participa de forma parcial en la articulación del
proyecto interdisciplinar. |
Muestra desconexión entre las áreas o bajo nivel de
participación en el trabajo conjunto. |
Uso de plataformas LMS (Classroom). |
Gestiona sus recursos y entregas en la plataforma de
forma ordenada y autónoma. |
Accede y entrega en la plataforma con mínimos errores u
omisiones. |
Realiza entregas con dificultad o necesita acompañamiento
frecuente. |
Utiliza la plataforma con muchas fallas, afectando su
rendimiento académico. |
Cuidado del equipo y prevención del riesgo en la sala. |
Respeta las normas, cuida los equipos y promueve el uso
responsable entre compañeros. |
Aplica adecuadamente la mayoría de las normas de cuidado
y prevención. |
Cumple algunas normas, aunque requiere recordatorios
constantes. |
Desatiende normas de cuidado, generando riesgos o
deterioro de los equipos. |